Mi primer día como "seño"
Hoy ha sido un gran día para mí. He empezado mi práctica docente en el colegio que me vio crecer, reír, llorar, caer y levantar, he vuelto al colegio que me enseñó tantos valores junto con mi familia; amar, respetar, ser honesta, responsable, solidaria, optimista, empática y un sinfín de valores más.
Quién me iba a decir a mí cuando era pequeña que, a día de hoy iba a volver al mismo aula en la que viví experiencias únicas durante tres años. Y ahora como "seño nueva" según mis alumnos y alumnas, espero volver a vivir nuevas experiencias y que sean únicas a su vez.
Nada más llegar al centro el director me esperaba para citarme en su despacho donde le entregué la documentación requerida y donde me explicó las normas del centro. A continuación me acompañó hasta la clase de 5 años A, impartida por María Isabel Jiménez Sánchez, y será mi ejemplo a seguir durante mis cuatro semanas de prácticas.
¡Esta es mi aula!
Desde el minuto uno ya observé el comportamiento de uno de ellos, es un niño movido, inquieto, le gusta llamar la atención, molestar a sus compañeros y como modo de escape a su rabia recurre a realizar gestos despectivos y agresivos.
La seño me estuvo explicando el funcionamiento de la clase, las características de grupo, el horario, etc. Cada día hay un encargado o encargada de la clase, su labor es:
- Nombrar a todos y todas sus compañeros/a y el o la que no esté en clase pone su foto en una casa.
- Decir, día, mes y año en el que estamos.
- Ver el tiempo atmosférico y según el día que hace poner un sol, nube o lluvia en el calendario.
- Será el primero o primera de la fila durante todo el día.
La responsable del día de hoy ha sido Marta y ésta a su vez asigna a cuatro compañeros/as el rol de responsable, uno por cada equipo y estos tienen la labor de:
- Repartir a su equipo los lapiceros. Hay dos por cada mesa y tienen su color correspondiente. Ejemplo: Hay dos lapiceros de color azul, dos de rojo, etc.
- Repartir los cuadernillos de trabajo. Los cuadernillos de cada equipo están situados en cajones en su color correspondiente. Ejemplo: todos los del equipo azul, su cajón es azul.
- Leire, Francisco, Carlota y Rebeca son los responsables de que su mesa esté ordenada y limpia después de cada trabajo y desayuno.
En el día de hoy tocaba aprender la letra "d" nos hemos sentado todos en la alfombra en forma de semicírculo. La seño ha contado un mini cuento de la letra "d" a la vez que iba pasando unas Flashcards relacionadas con el cuento, eran de tamaño cartulina para facilitar la comprensión del texto a través de imágenes. A continuación, en la pizarra digital pusimos el cuento del "señor d"
También pusimos en la pizarra digital una ficha de la letra d mayúscula y minúscula para que de uno en uno repasaran con el dedo y así familiarizarse con su trazo.
Para finalizar, cada uno trabaja individualmente la letra d en su libro de lectoescritura "Letrilandia"
Los que iban terminando podían jugar y desayunar pero antes de desayunar tienen que ir de uno en uno al baño para asearse. Cuando son las 12:00 todos van al recreo y cuando éste finaliza regresan al aula con la Seño Sonia, es de apoyo y da sesiones de relajación para la siguiente clase.
Por equipos se levantan y beben agua que está justo en la puerta en una estantería. El equipo que más calladito esté será el primero en beber agua y así sucesivamente.
Cuando ya han bebido todos y están sentados con su cabezita apoyada sobre sus brazos en la mesa, la Seño reparte a cada responsable de cada equipo un rodillo para que masajeen la espalda de sus compañeros acompañado de música relajante.
Como podemos observar al fondo en la pizarra hay un niño ¿Por qué está ahí y no participando en la actividad como el resto? Es el niño movido e inquieto que mencioné anteriormente y es que al mínimo roce con cualquier compañero/a puede acarrear un conflicto entonces para evitarlo la Seño le asignan tareas para que esté entretenido y a la vez involucrado. ¿Qué está haciendo? está apuntando en la pizarra todo aquel compañero o compañera que se levante del asiento, hable o interrumpa el desarrollo normal de la sesión de relajación.
Para concluir el día de hoy vino la Seño de Inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario