Durante la clase del día 17 de Octubre al hablar sobre cómo trabajar y gestionar los sentimientos en el aula cuando se mencionó la muerte me acordé automáticamente de un documental que vi hace un tiempo, el cual me encantó y he querido compartirlo. Está justo abajo "pensando en los demás"
Este documental me hizo ver que la escuela debería ser un sitio en el que debemos aprender a ser personas, comprender y respetar a los demás. Gracias a la metodología que lleva a cabo el profesor Toshiro da la oportunidad a todos sus alumnos de abrirse y expresar sus sentimientos ante sus iguales sin miedo a que sean juzgados ya que el docente trabaja y educa buscando un ambiente de empatía y respeto absoluto.
Los niños/as escriben en su diario cómo se sienten. Cada día algunos de ellos lo leen en el aula y el resto puede opinar sobre ello siempre a favor, es decir, poniéndose en el lugar del compañero que en ese mismo momento está narrando como se ha sentido. Favoreciendo así el respeto propio y ajeno.
La gran labor que desempeña Tohsiro es de admirar y me ha demostrado la importancia que tiene trabajar "las emociones" y se debe hacer desde edades muy tempranas ya que podemos observar en el documental como una niña llevaba años guardando en su interior todo lo que sentía y nunca se atrevió a expresar. Gracias a la vivencia de uno de sus compañeros le abrió las puertas para ponerse en su lugar comprendiendo y sintiendo que ella también ha pasado por ahí, por la fase de duelo.
El hecho de no trabajar este tema con los niños hace que se crean estados de ansiedad, no se sienten comprendidos ni escuchados, ellos también necesitan desahogarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario