jueves, 9 de marzo de 2017

Día 9

Por motivos de la Huelga General de Educación hoy hemos sido en clase 15 alumnos/as. 

Como cada día comenzamos con la rutina de entrada y la asignación del responsable del día de hoy y con ello la asamblea en la que hemos hablado lo que hicimos en el día de ayer, hemos cantado varias canciones y he explicado la ficha correspondiente para el día de hoy.





Me gusta explicar la ficha desde la pizarra digital ya que los niños pueden visualizarlo mejor.

¿Cómo lo hacemos? Muy fácil, sacamos nuestro dedito mágico y vamos haciendo el trazo en el espacio, nuestra mano también es una mano mágica por si nos equivocamos poder borrarlo. 









Una vez que hemos explicado y realizado la ficha de manera grupal en la asamblea pasamos a nuestros pupitres para hacerla individualmente. 







Hoy me he encargado de aquellos niños y niñas que tienen dificultades en la lectura fueran avanzado en ella de modo que al ser hoy quince en el aula he hecho una intervención más individualizada, esto favorece el aprendizaje de nuestros escolares. He comprobado que a estas edades no tienen madurez para empezar a leer ni mucho menos de comprender lo que leen.




Por ejemplo esta alumna en concreto ha leído de carretilla: piña, piano y trapo. Cuando ha dicho piña y piano digo ¡Uy que bien! sabe leer pero cuando ha dicho trapo en vez de pañuelo, esta niña se ha dejado guiar por los dibujos. 
Más abajo esas mismas palabras aparecían en frases y le ha costado horrores poder leerla. 


También me ha pasado con otro niño que la frase era, "mamá usa pamela" cuando terminan de leer la frase a mi me gusta preguntar siempre ¿Quién usa pamela? y ¿Qué usa mamá? para ver si han comprendido lo que leen. Pues este niño cuando le he preguntado que usa mamá me dice: "mamá usa un sombrero" 




A este último ejemplo desde mi punto de vista si lo miras por el lado positivo el niño ha sabido decir un sinónimo o sea que su vocabulario aumenta pero si lo miramos por el otro lado y no quiero decir negativo porque no lo veo así, el niño no ha comprendido realmente la palabra pamela. Y esto no lo veo negativo sino que ya tendrá tiempo de adquirir ese termino respetemos su ritmo de aprendizaje. 


A la vez que he ido pasando la lectura iba comprobando quienes terminaban la tarea y se la iba corrigiendo. Una vez que han terminado todos hemos desayunado y salido al patio.


¡Nos relajamos y manos a la obra!


Estamos preparando el regalito para el día del padre, algunos ya lo tienen terminado. Vamos haciéndolo por grupos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario